Grupo dueño de SpeedWorks ingresa a propiedad de fintech chilena de contabilidad para impulsar su expansión regional
El Grupo MyA adquirió el 33% de Kame, una plataforma que administra los recursos empresariales de las PYME, que este año aterrizará en Perú y Colombia.
- T+
- T-
Luego de conocer en calidad de clientes a Kame, una FinTech chilena que desarrolló una plataforma de planificación de recursos empresariales enfocada en Pequeñas y Medianas Empresas (PYME), el holding, MyA, adquirió el 33% de la propiedad.
Con este paso, el grupo chileno, fundado por Gonzalo Martino y Cristóbal Alonso, propietario entre otros, de la cadena de gimnasios SpeenWorks y con presencia en Chile, Perú, Colombia, Panamá, México y Estados Unidos, busca impulsar la expansión regional de la FinTech, partiendo por Perú y Colombia este año.
Kame, fundada por Manuel Concha y Víctor Jiménez en 2017, fue contactada por el grupo de inversionistas para administrar su contabilidad y, luego de conocer el emprendimiento, les propusieron comprar un porcentaje, negocio que se concretó en enero de 2022.
Kame es una plataforma ERP que permite a las PYME digitalizar su administración. Cuenta con un software web para administrar las áreas financieras y de contabilidad, y un módulo de Recursos Humanos, que integra el flujo de caja, la facturación electrónica y el pago de remuneraciones y cotizaciones.
Concha, gerente general de Kame dice señala que el principal aporte de la FinTech es integrar en una sola plataforma todas las áreas que una empresa necesita para organizar sus finanzas y saber, en todo momento, por ejemplo, qué clientes le deben a la empresa y a qué proveedores corresponde pagarles, clave para la operación.
"Si tienes un software para facturar, otro para contabilidad y otro para remuneraciones, tienes que juntar esas tres cosas para saber si ganaste o perdiste plata. Acá está todo en una parte", afirma Concha.
Expansión
Concha señala que fundaron la empresa sin aportes públicos ni privados, con capital propio, y a la fecha, ya cuentan con 6 mil clientes y cerraron la venta poco más de un tercio de la firma.
"Partimos completamente solos, sin fondos públicos ni privados (...) Víctor y yo somos los primeros profesionales de nuestras familias y a punta de esfuerzo logramos que este grupo de inversionistas se fijara en nosotros", dice.
El ejecutivo señala que desde sus inicios la Fintech ha ido duplicando sus clientes año tras año, por lo que espera cerrar 2022 con 12 mil PYME utilizando la plataforma en Chile.
Respecto del plan de expansión tras el ingreso del Grupo MyA a la propiedad, adelanta que el primer paso será llegar a Perú. "Estamos bien avanzados y esperamos posicionarnos en 2022".
En 2023 planean aterrizar en el mercado colombiano.